Ir al contenido principal

Mercado Competitivo en Colombia

El Gobierno Colombiano inició desde 1996 una serie de revisiones tanto de la estructura, como de las operaciones del mercado de valores, detectando sus principales debilidades y falencias. La conclusión lógica de dichas revisiones fue que, si el mercado de valores colombiano quería cumplir con los retos de calidad, transparencia y tecnología que impone el nuevo milenio y posicionarse entre los mercados regionales que han ido avanzando rápidamente, como Chile, Perú, Brasil, entre otros, necesitaba tomar medidas audaces, que al menos sienten las bases para el futuro crecimiento del mercado.

Nuestro punto de partida, es el cambio del parádigma del cortoplacismo característico de los países en vía de desarrollo, por una concepción de medidas de largo plazo, y que si bien, se han inspirado bastante en la experiencia internacional, las hemos ajustado a nuestro propio entorno y cultura.

Luego de analizar las profundas transformaciones, que en la última década han venido experimentando tanto economías desarrolladas, como economías emergentes, observamos que entre los factores que han hecho posible dichos avances están:


  • Niveles elevados de seguridad jurídica.
  • El incremento a la protección de los inversionistas a través de la adopción de sistemas de Gobierno Societario o “Corporate Governance”, y de mecanismos de transparencia y revelación de información.
  • Mayor participación del sector privado y de estructuras institucionales privadas, como las bolsas de valores, en el desarrollo de la disciplina de mercado.
  • Los avances tecnológicos.