Ir al contenido principal

Mercado Competitivo en Colombia

El Gobierno Colombiano inició desde 1996 una serie de revisiones tanto de la estructura, como de las operaciones del mercado de valores, detectando sus principales debilidades y falencias. La conclusión lógica de dichas revisiones fue que, si el mercado de valores colombiano quería cumplir con los retos de calidad, transparencia y tecnología que impone el nuevo milenio y posicionarse entre los mercados regionales que han ido avanzando rápidamente, como Chile, Perú, Brasil, entre otros, necesitaba tomar medidas audaces, que al menos sienten las bases para el futuro crecimiento del mercado.

Nuestro punto de partida, es el cambio del parádigma del cortoplacismo característico de los países en vía de desarrollo, por una concepción de medidas de largo plazo, y que si bien, se han inspirado bastante en la experiencia internacional, las hemos ajustado a nuestro propio entorno y cultura.

Luego de analizar las profundas transformaciones, que en la última década han venido experimentando tanto economías desarrolladas, como economías emergentes, observamos que entre los factores que han hecho posible dichos avances están:


  • Niveles elevados de seguridad jurídica.
  • El incremento a la protección de los inversionistas a través de la adopción de sistemas de Gobierno Societario o “Corporate Governance”, y de mecanismos de transparencia y revelación de información.
  • Mayor participación del sector privado y de estructuras institucionales privadas, como las bolsas de valores, en el desarrollo de la disciplina de mercado.
  • Los avances tecnológicos.


Entradas más populares de este blog

Gracias por las visitas Amigo Peruano!

El conteo de visitas indica que el país que mas nos visita es el Peru, Seguido de Colombia y Nicaragua.
Mil Gracias por la visita amigo Peruano!

Tratado de Libre Comercio PERÚ-PANAMÁ TLC

¿CÓMO SE BENEFICIA EL CONSUMIDOR FINAL PERUANO A PARTIR DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

El 26 de Agosto del 2010 el Presidente de la República de Panamá y la República del Perú, suscribieron la Declaración Presidencial entre Panamá y Perú, resaltando la voluntad de ambos países de iniciar negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio.
PANAMÁ
UBICACIÓN
Perú esta ubicación en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. 
POBLACIÓN
La población de Perú de acuerdo con estimaciones y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática, asciende a 30814175 habitantes.




Más Información Aquí

Caracteristicas del Mercado de Competencia Perfecta e Imperfecta

Apartado A: Características. La competencia perfecta es una estructura de mercado teórica que se basa en los siguientes supuestos: hay un gran número de oferentes (y de demandantes), las empresas son precio aceptantes, los productos son homogéneos, hay libertad de entrada y salida y hay transparencia en el mercado.